miércoles, 1 de diciembre de 2010

POSTRES ARABES

postres y dulces árabes

Repostería y pastelería árabe

Las recetas de postres y dulces árabes, como la gastronomía árabe en general, son el resultado de la confluencia de varias culturas, de las que emerge un producto final, característico y particular, que distingue a la repostería y pastelería árabe, de la cocina dulce del resto del mundo. Conoce las principales recetas de postres, dulces y pasteles árabes.
Los dulces y postres árabes son deliciosos y muy nutritivos. Es habitual que incorporen frutos secos como nueces, pistachos, maníes y almendras. Entre sus ingredientes, muchas recetas incluyen también, queso o requesón. Además, abundan las masas fritas, endulzadas con miel y aderezadas con diversas especias, como los pestiños, los turrones, mazapanes y las frutas escarchadas y confitadas. Por otra parte, la pasta filo y la pasta de hojaldre son prácticamente infaltables, en la repostería y pastelería árabe.

A muchas de estas recetas se les atribuye por las propiedades de sus ingredientes, cualidades afrodisíacas. En cualquier caso, existen variantes, de acuerdo a la zona de que se trate. Algunos postres marroquíes son preparados con una pasta básica, llamada cuerno de gacela y en ellos abundan los dátiles y la miel. Por otra parte, entre los postres turcos más conocidos se destacan los dulces como las baklavas (hojaldres con pistachos y nueces) y el kayasi (de frutas).

En general, las recetas de repostería árabe, han sido incorporadas a la gastronomía ibérica junto a otras influencias como las de la cocina judía, dando lugar a una pastelería que se destaca por el abundante uso de condimentos y especias como el comino, cilantro, nuez moscada, canela, pasas, almendras y miel. Esta repostería, incluye recetas como el churro y también las aljojábanas (empanadillas con miel y queso), pasando por los almohados (especie de buñuelos), el pan de higo, el rosco morisco o la soyá (torta de almendras).

Algunas de las recetas de postres y dulces árabes más tradicionales son la Maskina, un postre típico, que consiste en una masa cubierta con abundantes frutos secos y el Eish saraya, un esquisito postre a base de pan, con almíbar especiado y nata batida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario