miércoles, 1 de diciembre de 2010

BEBIDAS ARABES

  1. EL KARKADE.

El Karkadé, como es llamada la infusión obtenida de las hojas del Hibiscus, tiene muchas utilidades, especialmente en verano puede ser un sustituto para las bebidas comerciales dado a su capacidad completamente natural de saciar la sed si aumentar la transpiración del cuerpo. En Egipto su consumo es muy popular, ya sea en frío o caliente, a los invitados se les recibe con una infusión de Karkadé, es la "bebida de la bienvenida".
Ingredientes:
  • 2 cucharadas grandes de Karkadé
  • 1 litro de agua
Elaboración:
  • Echar el Karkadé en 1 litro de agua y hervir a fuego lento 15 minutos.
  • Colar y dejar enfriar
  • Endulzar con azúcar según gusto
  • Guardar en el frigorífico.
  • Servir frío

POSTRES ARABES

postres y dulces árabes

Repostería y pastelería árabe

Las recetas de postres y dulces árabes, como la gastronomía árabe en general, son el resultado de la confluencia de varias culturas, de las que emerge un producto final, característico y particular, que distingue a la repostería y pastelería árabe, de la cocina dulce del resto del mundo. Conoce las principales recetas de postres, dulces y pasteles árabes.
Los dulces y postres árabes son deliciosos y muy nutritivos. Es habitual que incorporen frutos secos como nueces, pistachos, maníes y almendras. Entre sus ingredientes, muchas recetas incluyen también, queso o requesón. Además, abundan las masas fritas, endulzadas con miel y aderezadas con diversas especias, como los pestiños, los turrones, mazapanes y las frutas escarchadas y confitadas. Por otra parte, la pasta filo y la pasta de hojaldre son prácticamente infaltables, en la repostería y pastelería árabe.

A muchas de estas recetas se les atribuye por las propiedades de sus ingredientes, cualidades afrodisíacas. En cualquier caso, existen variantes, de acuerdo a la zona de que se trate. Algunos postres marroquíes son preparados con una pasta básica, llamada cuerno de gacela y en ellos abundan los dátiles y la miel. Por otra parte, entre los postres turcos más conocidos se destacan los dulces como las baklavas (hojaldres con pistachos y nueces) y el kayasi (de frutas).

En general, las recetas de repostería árabe, han sido incorporadas a la gastronomía ibérica junto a otras influencias como las de la cocina judía, dando lugar a una pastelería que se destaca por el abundante uso de condimentos y especias como el comino, cilantro, nuez moscada, canela, pasas, almendras y miel. Esta repostería, incluye recetas como el churro y también las aljojábanas (empanadillas con miel y queso), pasando por los almohados (especie de buñuelos), el pan de higo, el rosco morisco o la soyá (torta de almendras).

Algunas de las recetas de postres y dulces árabes más tradicionales son la Maskina, un postre típico, que consiste en una masa cubierta con abundantes frutos secos y el Eish saraya, un esquisito postre a base de pan, con almíbar especiado y nata batida.

HISTORIA DE LA COMIDA ARABE

Historia de la gastronomía árabe

La gastronomía de la cultura árabe va íntimamente ligada a su historia. A raíz de la amplia variedad de sabores y aromas que proporcionan los países árabes seguiremos los pasos de la historia del pueblo árabe hasta nuestros días.Previo a la expansión del imperio islámico la carne era el principal sustento de los árabes, cuya dieta era meramente de subsistencia; con la conquista del imperio persa y la sumisión del imperio bizantino las rutas comerciales entre oriente y occidente quedaron casi totalmente bajo el control árabe, intensificándose desde ese momento el comercio con las culturas orientales, a la vez que se dejaban influenciar por la cultura gastronómica de los pueblos conquistados, perfeccionando sus técnicas culinarias.Actualmente la cultura árabe es una brillante combinación de diversas culturas unidas por un mismo idioma, siendo entendida la gastronomía en estos países como un acto cultural en el que se mezclan la hospitalidad y la generosidad de sus gentes con los aromas incomparables de sus platos, ello ya queda plasmado en  un proverbio árabe "la nobleza del árabe se detecta en la mesa que ofrece al huésped".

Karkadé quiere acercarles a la riqueza gastronómica y cultural de dichos países, centrándonos en Egipto, donde debido a su situación geográfica poseen una gastronomía muy variada, siendo un puente entre la cocina africana y la mediterránea; y el Líbano, donde, por su situación geográfica la gastronomía  ha adaptado lo mejor de la cocina turca y árabe, aderezándose con un toque de gastronomía francesa.

Como se dice en árabe "Saha", o buen provecho

RECETAS DE COMIDA ARABE...

Pollo árabe con patatas y yogur

Dentro de la importante gastronomía árabe, hay opciones para todos los gustos. El yogurt suele estar bastante presente dentro de ella, como en el caso de esta receta de pollo con patatas que te proponemos. Fácil de preparar y delicioso a la hora de disfrutar.
El pollo es un ingrediente fundamental de una gran cantidad de gastronomías en todo el mundo. Dentro de la amplia gama que representa la cocina árabe, las aves no están exentas. Así es como puedes disponerte a preparar una versión diferente del clásico pollo al horno. En este caso, además de las patatas, la nota la da la salsa de yogurt.
Ingredientes:
  • Un pollo
  • Una cucharada de mantequilla
  • El zumo de dos limones
  • Dos dientes de ajo
  • Medio kilo de patatas
  • Un vaso de yogur
  • Sal, pimienta y perejil picado
Preparación:

Corta el pollo en cuartos y condimenta con sal, pimienta y los dientes de ajo machacados. Coloca los trozos en un recipiente para horno algo profundo, añadiendo allí mismo las patatas en rebanadas, el zumo de los limones y también el yogur.

Mientras ya vas precalentando el horno a fuego fuerte, cubre la preparación con papel de aluminio y lleva a cocción. Luego de unos 10 minutos, abre un hueco y coloca un poco de agua para que el pollo no se seque demasiado. Deja terminar de cocinar.

Luego simplemente restará servir, disponiendo un cuarto de pollo, patatas y la salsa de yogurt del fondo en cada plato, adornando con rebanadas de limón y con el infaltable perejil picado, que le dará el toque verde a esta receta.


SHAWARMA RECETA ORIGINAL
Ingredientes:Yogurt natural
Tahini (pasta de sésamo o ajonjolí que se compra hecha)
Orégano tostado
Leche
Aceite de oliva
Ajos enteros
Sal y pimienta al gusto
Carne de cordero magro (pierna) o carne de vaca fileteada
Elaboración

PREPARACION:

Se mezclan todos los ingredientes en un bol. En una fuente se va poniendo una capa de carne y una de aderezo, hasta terminar la carne y se deja macerar durante un día. Se introduce la carne en una varilla de acero introducir la carne colocando un filete sobre otro hasta terminar la carne, dándole forma esférica(los más pequeños se colocan al principio y al final). Por último se unta una parrilla vertical con grasa de cordero, se va girando junto a ella el pincho a fuego fuerte, y se corta según se vaya cocinando.
Salsa de Tahini
Ingredientes
Una taza tahini (pasta de sésamo o ajonjolí que se compra hecha)
Dos dientes de ajo
Media taza de agua fría
El jugo de dos limones
Sal al gusto
Elaboración
Se mezcla la tahini, el jugo de limón, el ajo y sal y se pasan por la batidora hasta que queda una pasta cremosa, agregando suficiente agua para que la salsa queda fina. También se puede agregar perejil picado al final. Se mete en la nevera hasta que se usa.
Esta carne la mezclan además de con tomate y cebola con más vegetales a tu gusto: zanahoria rallada, remolacha, pepinillos. Lo hacen o bien con el pan de pita en plan bollo rdondo y abierto por la mitad, o lo enrrollan .